miércoles, 1 de enero de 2020

Joker y Los miserables

Hoy quisiera recomendar dos películas hermanas, con numerosos puntos en común, en especial la presencia de sociedades enfrentadas al problema de la crisis económica, política, social y moral.

Joker, de la que reconozco que era reacio a ir por aquello de mi poco interés hacia películas de superhéroes, pero que me recomendaron varias personas haciéndome saber que Batman no aparecía en ella, nos sitúa en la vida de un enfermo mental, aquejado de un extraño síntoma que le provoca una suerte de risa incontrolable y no buscada, que intenta sobrevivir como puede de payaso, sin apenas medios económicos y manteniendo a una madre enferma , en una casa y un barrio deprimido.



La película nos enfrenta a una situación muy actual: los efectos de los recortes, la violencia social y la marginación al diferente, en este caso al protagonista, que sufre diversos hechos  que provocan su definitiva caída moral. En medio protestas sociales y una rabia creciente hacia ricos y políticos,donde podemos entender que o las revueltas adoptan un carácter constructivo, con un horizonte, o pueden desembocar en una destrucción ciega, en un incendio de toda esperanza, en una apertura al reino de un mal aun peor que el que padecemos. Hay que decir que la actuación del protagonista es soberbia, logrando que el público llegue a empatizar con él, e incluso entender y comprender algunas de sus acciones. Muy posiblemente logre un Oscar.



Los miserables es una adaptación de la famosa novela de Victor Hugo, trasladada a tiempos actuales. Un suburbio parisino, paro y marginación social, familias desestructuradas, niños que vagan por las calles, delincuencia, pandillas, racismo, el fundamentalismo islámico como tabla de salvación y esperanza para algunos de sus habitantes, policías endurecidos, acosados también por el miedo en ese ambiente donde nunca sabes qué puede pasar. Y, al final del túnel, el estallido social, el incendio provocado por cualquier chispa, la furia y la ira extendidas como mancha de aceite, el ansia de revancha y venganza. Otra gran película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario