A medio camino entre la película y el documental, Nomadland nos lleva a la vida nómada de cientos de miles de estadounidenses que recorren el país en sus autocaravanas, émulos de los pioneros que arribaron al país siglos atrás, recorriéndolo de un punto a otro.
Pero para una buena parte de estos neonómadas no hay detrás de su historia un sueño romántico. Sino una historia de paro, de desarraigo, de marginación por el sistema. Edades avanzadas en muchos casos, falta de jubilación, problemas familiares, perdidas dolorosas, ausencia de medios económicos. Nomadland refleja su día a día, sobreviviendo a los crudos inviernos, escapando de la policía, reuniéndose anualmente con sus iguales para encontrar apoyo, consejos, calor humano .
Rodando de empleo temporal en empleo temporal, en ese vasto país que es como un continente .Nomadland lo protagoniza un coro de rostros y voces entre los que destaca una mujer que pierde a su marido y a su pueblo, abandonado tras un cierre fabril . De la película destacan la belleza majestuosa de sus paisajes, a veces maravillosos, a veces lúgubres y sombríos , las interesantes y apasionantes personalidades de sus nómadas, sus complejas relaciones con su entorno, y con el capitalismo, al que unos detestan pero del que otros son expulsados, viéndose obligados a llevar una vida sin raíces.
En el pero destacar, quizá, su falta de ritmo en algunos tramos. No obstante tiene algunos diálogos luminosos, como cuando compara nuestras vidas con esos caballos que, un día, cuando ya no sirven, son arrinconados, abandonados a su suerte . Metáfora acertada de lo que realmente somos y en medida creciente en este sistema y en esta fase histórica de decadencia y colapso .
Varios amigos me ha hablado de esta película. ¿Hay relaciones explícitas con los nómadas del crack del 29? ¿O el fenómeno actual es otra cosa?
ResponderEliminarSaludo.
Tiene en común una crisis económica, aunque por lo demás hay muchas diferencias
EliminarLa he visto dos veces, sí que es cierto que a la mitad se atasca en el ritmo, pero luego remonta y se apodera del espectador. Es una peli lenta, introspectiva, lírica, no creo que tenga mucho público. En las sesiones que he ido éramos cuatro o cinco en el cine. Saludos.
ResponderEliminarEs verdad que es muy intimista y quizá eso le haga perder ritmo.
Eliminar