sábado, 15 de febrero de 2020

La vida oculta

Paisajes bellísimos, sensibilidad a raudales, reflexiones, una vívida y atenta representación de la vida rural, sus trabajos, sus ritmos pausados, su dureza, su espíritu a la vez comunitario y asfixiante para quienes por circunstancias de la vida se oponen al pensamiento dominante.

La vida oculta nos presenta la existencia de un hombre hasta ahora anónimo, silenciado por la historia. Un hombre bueno, de sólidos principios cristianos, pero del cristianismo de verdad, el Cristo sufriente, de los humillados y perseguidos, el Cristo de la cruz, frente a la gran mayoría de la Iglesia y los creyentes, fieles a otras cosas, pero nunca al Evangelio.

Son los tiempos en que Austria es anexionada por la Alemania nazi y Europa entra en la barbarie. Un campesino austriaco, padre de familia, descubre que es incapaz de prestar lealtad a Hitler. Enfrentándose a casi todos, que le recomiendan que ceda, los que no le acusan de traidor a la patria, a la raza, incluyendo ínclitos miembros de la Iglesia, tan amada por él, que le piden se someta de puertas para afuera, decide rebelarse. Un gesto, inútil para muchos, que no va a cambiar nada.



Pero sí cambia, descubre la verdadera libertad, la verdadera humanidad, un sentido profundo a su existencia. El llamear de su fe, el sacrificio por sus principios. Sólo su mujer supone un aliento de comprensión .Quizás la película muestra un hombre excesivamente rocoso, que no parece dudar sobre el destino de sus pequeñas hijas si continua firme.

Uno temía que la vida oculta se hiciera demasiado larga, tres horas de metraje. Pero no, se puede saborear plano a plano, sentimiento tras sentimiento, miradas tras miradas, carta tras carta, silencio tras silencio, paisajes bucólicos tras paisajes bucólicos, personajes tras personajes. Brutalidad y amor, ternura y crueldad, lucha interior, recuerdos que hacen resistir. El bien individual contra el mal en masa, mal no sólo activo, sino el verdadero origen del mal, el mal de la pasividad de la multitud.

Una extraordinaria película.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar