Nuevo libro del siempre ameno economista Santiago Niño Becerra. En él, basándose en datos e investigaciones prospectivas da una visión general de lo que puede acontecer a la economía en las próximas décadas, con los cambios que ya se ven y que la pandemia aceleró, como el trabajo a distancia y con él una economía basada en la eficiencia y la sostenibilidad, y no tanto ya en el despilfarro, desapareciendo por otra parte el trabajo para toda la vida.
Según su visión, aumentarán los oligopolios, que adquirirán una fuerza superior a muchos estados, al extremo de que quizá realicen funciones que ahorra corresponden a la banca. El desarrollo tecnológico hará innecesarios a cada vez más personas, implementándose lo que denomina trinomio social para garantizar la paz social: ocio casi gratuito, legalización de la marihuana y renta básica.
Se ampliará la edad de jubilación y la juventud lo tendrá muy complicado para abrirse hueco en el mercado laboral. Las desigualdades aumentarán, disminuyendo significativamente la clase media. Estas son algunas pinceladas que aparecen en su libro Futuro, ¿Qué futuro?. Se puede discrepar en determinados aspectos: personalmente me inclino porque la tecnología quebrará parcialmente y que habrá crisis alimentaria-no creo en el progreso lineal y eterno-, aparte de que los oligopolios y monopolios son gigantes con pies de barro, que no se sostienen sin el apoyo estatal. Éstos podrían caer en cualquier momento y llevarnos a una nueva crisis.
Con todo, como he dicho al principio los textos de Santiago son siempre muy entretenidos y asequibles, se compartan o no sus tesis.
Toda creencia, más si es sobre el futuro, es un acto de fe.
ResponderEliminarAsí es, aunque a todos nos atraen los estudios que intentan "ver" el futuro.
Eliminar