jueves, 20 de octubre de 2022

Yerma

 Se está representando en el Teatro Quique San Francisco, ya en sus últimos días, una obra clásica de Lorca, Yerma. Es una versión trasladada a la época actual en la que una mujer se casa en un pueblo con un hombre, Juan, con el único objetivo de tener hijos.

Poco a poco vamos asistiendo al envenenamiento del alma de la mujer, que ve como pasa el tiempo sin poder hacerse realidad sus sueños. En Yerma visualizamos una sociedad muy conservadora, rápida en juzgar a la gente por su comportamiento, real o supuesto, donde nadie se puede salir, so pena de ser condenado socialmente, de los comportamientos juzgados como correctos.



En la obra se entrecruzan varios personajes, mayoritariamente femeninos, algunos de los cuales la animan a no torturarse por no poder traer hijos al mundo y también un amigo de la mujer, Víctor, alguien de quien en el fondo siempre estuvo enamorada, el único que le hacía sentir el fuego interior.

No se casó enamorada, sino que lo hizo finalmente con un hombre amigo de su padre e incitado por este. Es de destacar que el personaje de Juan, el marido, es retratado con justicia, mostrándonos sus luces y sombras, cualidades y miserias, como todo ser humano. También tiene quejas sobre su mujer y no deja de expresar la dureza de esta con él.

Yerma refleja nuestras frustraciones, nuestros sueños incumplidos, nuestras equivocaciones, pero también la posibilidad de, o bien aceptar los fracasos para no ser infeliz, o bien la de ser capaz de romper una vida y seguir otro camino.

Una obra que recomiendo y que está magníficamente interpretada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario