He tenido ocasión de leer un libro de Juan Manuel Vera, una suerte de biografía sobre un pensador tan interesante como no muy conocido, Cornelius Castoriadis.
Nacido en Grecia en 1922, inicialmente trotskista, abandonó su país ante el riesgo que corría su vida, pues conviene recordar la persecución e incluso asesinatos de estos por parte de los estalinistas griegos. De Grecia marchó a Francia, donde residió hasta el final de su vida, labrándose una trayectoria profesional e intelectual muy importante, si bien la segunda fue más lenta, estando unas décadas en un cuasi anonimato hasta ser reconocido.
Del trotskismo evolucionó hacia posturas cercanas al consejismo, para posteriormente apoyar un proyecto de sociedad autónoma, de individuos y colectividades autónomas. Fue anticapitalista y antibolchevique, defendiendo un concepto de socialismo unido a la gestión obrera, o autogestión, frente a la estatalización y control del partido-Estado; escribiendo durante años, hasta que se disolvió, en la revista Socialismo o Barbarie.
El libro recorre los grandes acontecimientos del siglo XX que marcaron la trayectoria y el pensamiento de Castoriadis . Desde la revolución húngara de 1956 ,a Mayo del 68, la guerra fría, el derrumbe de la URSS y el ascenso del neoliberalismo, con el ascenso de la insignificancia.
Castoriadis fue un hombre polifacético, con múltiples intereses ,dejando un trabajo de economista para pasar a dedicarse al psicoanálisis, desarrollando su concepto sobre el imaginario.
En resumen estamos ante un texto recomendable, muy ameno, de un autor que se ve que conoce en profundidad al personaje, identificándose con su proyecto de emancipación individual y social, proyecto que sigue en pie, esperando futuras colectividades que vuelvan a enarbolar las banderas de la búsqueda de la belleza, la verdad, la justicia y la libertad.
¿Aparecerán en la indómita historia, o perecerá la humanidad absorbida por la insignificancia, por la barbarie?. El tiempo dirá.

No hay comentarios:
Publicar un comentario