lunes, 29 de julio de 2024

La sabiduría y el significado profundo de las ensañanzas de Jesús de Nazaret

 Hoy quiero recomendar un interesante ensayo de Emilio Carrillo y Lola Rumi sobre la figura de Jesús de Nazaret. Su tesis es que Jesús de Nazaret no es ni un simple maestro, ni tampoco el creador de una religión, sino un evento, una figura, el Hijo de Dios-también llamado el Hijo del Hombre-, enviado para darnos la posibilidad, siempre desde el libre albedrío, de rescatarnos, de sacarnos de nuestro desvío, de nuestro olvido de nuestra esencia, para cristificar la tierra y a nosotros, sus habitantes y restaurar una humanidad que viva desde el espíritu.

El libro combina lo que conocemos de Jesús a través de los evangelios canónicos con un conocimiento de las distintas tradiciones espirituales y esotéricas, haciendo mención a las sucesivas humanidades que han vivido en nuestro planeta, con sus elementos conscienciales y evolutivos hasta llegar a la nuestra, que dará paso a otra humanidad nueva cuando llegue el momento.

Indudablemente el libro tiene elementos discutibles, desde el citado esoterismo, de la corriente teosófica y sus siete supuestas humanidades sucesivas-que no descarto, por supuesto-, hasta presentarnos a Cristo como vegetariano-algo inusual en la época, con la excepción de algunos filósofos como Pitágoras o su discípulo Apolonio de Tiana- o sostener que hubo dos Cristos, uno falleció pronto y traspasó su alma, su conciencia, al otro que sobrevivió.



De sumo interés es la parte final centrada en las profecías bíblicas y las del propio Jesús, pues según ambos autores ya estaríamos en los tiempos finales, los tiempos apocalípticos de la Gran Tribulación, inminente a la aparición del Anticristo, de las dos bestias y su reinado breve. La expansión de las guerras, el hambre, las pandemias, la expansión del mal, de la iniquidad entre nosotros mismos, daría pie a pensar, que la parusía ,los cortes, no están lejos, junto a las tragedias que deben darse para que dé a luz una nueva humanidad, el Reino de Dios en la Tierra, gracias a la ayuda de la divinidad, que evitará el triunfo de Satanás, nuestra perdición como especie-el transhumanismo juega aquí un papel esencial, como podemos observar-.

En fin un libro que me ha gustado mucho, si bien entiendo que en una fase histórica de materialismo rampante, de bajo vuelo, dicho libro tendrá muchos detractores, gentes que se nieguen incluso a hojearlo.

Pero en fin, yo reconozco que, hoy, tras una larga travesía en el desierto, he encontrado en la espiritualidad-que no en la religión-, un oasis, un abrevadero donde descansar contemplando el firmamento, resguardándome del horror en marcha, y de esa muerte en vida que es el citado materialismo cutre y agobiante.


1 comentario:

  1. Te recomiendo vivamente la lectura de este libro La invención de Jesús de Nazaret. El autor es Fernando Bermejo Rubio, brillante historiador de las religiones y profundo biblista. Saludos.

    ResponderEliminar