domingo, 24 de noviembre de 2019

Intemperie

Buena película, inspirada en la novela de Jesús Carrasco del mismo título, cuya acción transcurre en las áridas tierras del sur de España, poco tiempo después de la devastadora guerra civil, con sus cicatrices, odios y pesadillas todavía vigentes, así como la pobreza y el atraso como consecuencia de la destrucción cainita.

Un niño huye del terror de un cacique y la servidumbre lacaya de todo un pueblo sumido en la miseria. Su encuentro con un pastor, lacónico, solitario, representado por el siempre magnífico Luis Tosar, para mí el mejor actor hoy del cine español junto con Javier Bardem, cambia la vida de ambos, en medio de unos parajes inhóspitos, asfixiantes, donde el agua es un tesoro y la supervivencia difícil si se desconocen los escasos pozos que conservan su presencia salvífica.



El terror, la persecución, los secretos hirientes que esconden como alimañas perseguidas en su interior la peculiar pareja protagonista, la fuente de enseñanzas humanistas del pastor en medio de un clima de barbarie, son lo mejor de Intemperie. Lo peor, para mí, es la maldad bruta, sin complejidad, de los malos de la peli. Una maldad plana, sin matices, que personalmente no me convence en el cine, aunque admito su existencia en la vida real, en casos contados.

Una película que muestra las luces y sombras del ser humano, que nos habla de la necesidad de perdonar, de tender la mano al que la necesita, pero también de luchar, de apegarnos a la libertad y la dignidad, de de no admitir que nadie nos compre, ni nos explote. La película sucede en el pasado, pero bien puede dibujar un futuro probable, si todo sigue hundiéndose y no hacemos nada por evitarlo.

3 comentarios:

  1. Me alegro conocer esta opinión, porque el otro día me ha hablado bien un amigo de Intemperie, que le gustó mucho, me dice, así que me lo apunto. Me fío de estos comentarios casi verbales que de grandes críticos. Saludo.

    ResponderEliminar
  2. No se si me gustaria verla.
    pero me gustado leerte

    ResponderEliminar