martes, 12 de noviembre de 2019

Al menos tienes trabajo

Interesante libro de Naiara Puertas, periodista, que básicamente es una mirada crítica sobre nuestro conformismo, sobre la aceptación de una situación que bordea la esclavitud, sobre unas luchas y protestas sin más horizonte que conseguir alguna pequeña migaja económica, alguna levísima mejora, sin poner jamás en duda: ¿por qué y para qué trabajar?. Y, sobre todo: ¿para quién estamos trabajando, a quiénes estamos enriqueciendo? .

El trozo de pastel disminuye, nuestras vidas se escurren por el fregadero, cada día más agobiados, más agotados, sin tiempo para nuestra vida personal, o, al revés, con todo el tiempo por delante pero por no tener curro, por no poder sobrevivir. Demandas de democracia que no tienen en cuenta que ésta no existe en el trabajo, jóvenes indignados contra el sistema pero porque se dan cuenta que el discurso sobre que si estudiaban y se formaban iban a lograr grandes cosas era eso, un cuento.



Más mitología y cuentos: el derrame sobre los asalariados si a los ricos o a las empresas les va bien. La culpa sobre políticos y banqueros, sin decir nada de la patronal. La autoexplotación que ya está aquí, los programas de televisión que contribuyen a mantener el engaño, como Operación Triunfo, más los que vengan en poco tiempo, la falta de solidaridad entre los propios compañeros, el feminismo entendido como mujeres en puestos de mando o de acumulación de riqueza, en lugar de plantearse el no mando, u otro tipo de sociedad.

En resumen, un libro que plantea la necesidad de, al menos, imaginar otras vidas, eso sí, siendo consciente del frío que hace fuera y la enorme dificultad, por no decir casi imposibilidad,  que supone romper con los argumentos del tipo: Al menos tienes trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario