martes, 28 de octubre de 2025

Los domingos

 Hoy quisiera recomendar una película que se sale de lo habitual en el cine de los últimos años, se trata de Los domingos

La película narra el despertar y la consolidación de la vocación de una joven brillante de diecisiete años, Ainara, que se plantea meterse a monja de clausura. El filme cuenta las diversas reacciones que provoca en la familia, como si se hubiera lanzado una bomba nuclear. 

Fuera de la sorpresa inicial, algunos como el padre, reaccionan con respeto a su decisión, pese a la perplejidad inicial y otros, como su tía, muestran un rechazo visceral hacia la decisión de su sobrina, intentando por todos los medios que no tome una decisión que puede marcarla para el resto de su vida.

Los domingos provocará debates encendidos entre el público asistente, para unos la película entra de lleno en un discurso, una visión, afín al catolicismo, mientras que otros podrán entenderla como una crítica a la Iglesia. En cualquier caso el filme causará sorpresas en muchos que, conforme a una sociedad muy materialista no entenderán que una chica tan joven decida apartarse de la vida convencional.



Mi opinión y sentir personal es la de alguien que se identifica mucho con la protagonista. De haber sido católico, habría optado por ser monje, pues amo la vida contemplativa y el transcurrir de la vida convencional me parece saturada de vaciedad, artificialidad y opresión a partes iguales.

Una vocación que no ha podido desarrollarse por considerar el cristianismo auténtico el cristianismo primitivo, y la Iglesia, en gran parte, una institución que vive a espaldas de Jesús de Nazaret.

Pero, ya digo, es una opinión personal, cada cual tendrá la suya, y eso es lo bueno de Los domingos. Que la disfruten y la debatan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario