viernes, 10 de agosto de 2012

De Sánchez Gordillo y la izquierda peronista al PP:la ruina de un país

Mucho se está discutiendo últimamente sobre la acción del famoso alcalde de Marinaleda y el Sindicato de Trabajadores Andaluces en relación al asalto a unos supermercados y el robo de alimentos bajo el pretexto de dar de comer a los pobres.

Tal acción, en otras circunstancias, no pasaría de ser la bufonada de un populista y sus seguidores.
Pero la crisis económica que está demoliendo lentamente, como termitas, a España, ha conseguido que Sánchez Gordillo alcance cierta notoriedad.

La creciente desesperación por el paro y la falta de medios de más y más compatriotas ha logrado que algunas personas justifiquen o apoyen los asaltos a supermercados.

Los argumentos usados por los participantes en los robos de alimentos y por dirigentes o miembros de su partido, Izquierda Unida, giran en torno al simbolismo del acto, la crítica de la sacralidad de la propiedad privada hasta llegar al uso de la palabra expropiación; todo ello con la excusa de la necesidad de dar de comer a gente necesitada, así como la crítica a los bancos .

Pero la realidad es que Gordillo es alcalde y diputado. Alcalde sediento de poder, pues lleva en el cargo más de treinta años ,todo ello , eso sí, disimulado bajo un sistema supuestamente asambleario, donde en realidad él y los suyos son los amos del pueblo.

Vemos por tanto que el alcalde de Marinaledada no es un parado, una persona sin recursos, sino un supuesto alternativo que vive bien instalado en el sistema por más que use una retórica que le hace pasar por desclasado y paria.

Esta táctica de hablar en nombre de los oprimidos, obreros o explotados no es nueva. Se encuentra unida a la historia de la izquierda socialista y comunista y es muy similar a  las tácticas uasadas antaño  por  los populismos latinoamericanos como el de Evita y Perón. Los trabajadores, los humildes, no son más que carne de cañón de personas, movimientos y organizaciones que buscan alcanzar poder. Gordillo, Izquierda Unida y el SAT no son más que continuadores de tales tradiciones.

La hipocresía de las fuerzas de izquierda se pone de manifiesto en el tema de la banca. Críticos de los desmanes de ésta, callan su participación en los Consejos de dirección de las Cajas, y el enriquecimiento fácil y rápido de sus miembros. Así como la financiación recibida por éstas para las campañas electorales.

Su supuesto anticapitalismo queda en nada, mostrando las fuerzas políticas y sindicales de la izquierda socialista y comunista su verdadero rostro:el de defensores del capitalismo de Estado y burocrático.

Todo este populismo, encaminado a conseguir notoriedad y votos, pero donde no hay detrás ningún proyecto alternativo de vida, tan necesario para enfrentar la barbarie del capitalismo tradicional beneficia, claro, a conservadores y liberales. Al Partido Popular y las gentes de orden, que pueden presentar a los supuestos rebeldes y críticos como delincuentes, mientras tapan su corrupción y se dedican a impulsar recortes, salvar bancos, empobrecer más a la población, apoyar o tolerar la delicuencia de guante blanco y alto nivel económico...

Y es que mientras no seamos capaces de ir desarrollando un proyecto realmente diferente y serio, autogestionario, que no tenga como alternativa un capitalismo de Estado sino su superación por una sociedad autogobernada y autogestionada en lo político y económico, con valores elevados frente a los subvalores de izquierdas, derechas y transversales y que sea independiente de PSOE, IU y sus sindicatos, nada lograremos, más que seguir siendo engañados por unos u otros esperando que algún demagogo prenda la mecha. En nombre de un cambio que no será tal, sino el intento de ascenso de una nueva oligarquía burocrática.

2 comentarios:

  1. Estimado Alfredo:

    Llevo mucho tiempo leyendo tu blog, aunque este será mi primer comentario en él, simplemente quería felicitarte por este magnífico artículo y decirte que no puedo estar más de acuerdo con el mismo.

    El problema viene de atrás en estos ámbitos, la propia estupidez de catalogarnos a todos dentro de los márgenes de izquierda-derecha (hace poco en el blog The Oil Crash, AMT hizo otro gran artículo sobre eso: http://crashoil.blogspot.com.es/2012/08/izquierda-y-derecha-blanco-y-negro.html

    Si te fijas IU jamás ha sido "antisistema", más allá de su discurso, ni siquiera el propio PCE lo fue nunca. ¿Antisistema? En la Guerra inicivil se posicionaron a favor del "régimen establecido", para durante el franquismo infiltrarse dentro del sindicato vertical y posteriormente aprobar la Constitución y firmar los Pactos de Moncloa... ¿eso es ser anticapitalista? En fin...

    Sobre Marinaleda, hay posturas encontradas. He tratado con anarquistas que se posicionan a favor de dicho régimen y otros que lo cuestionan abiertamente, mi opinión es que (como casi todo) tiene cosas buenas y malas, las buenas el 0% de desempleo, el reparto que se hace en la Cooperativa del trabajo entre todos los del municipio, lo malo (insisto, es mi opinión personal) el tema de que Gordillo lleve ya 3 décadas como alcalde, aun así decirte que no cobra salario ni él ni ningún concejal en Marinaleda.

    Para terminar, mucho me temo que el mutualismo proudhoniano por desgracia está lejos de conseguirse a gran escala pero lo importante debiera ser informar a las gentes sobre cómo funciona el modelo cooperativista, además de las formas de entrar en una cooperativa o crear una, etc etc etc etc. Esa también es una manera de cambiar el régimen sin violencia, populismos ni estupideces de bandolerismo posmoderno gordiniano.

    Un saludo y disculpa por el tocho que te he soltado

    http://j-proxuze.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario J.
    Un abrazo

    ResponderEliminar