domingo, 5 de mayo de 2013

La caza

Magnífica y angustiante película de Thomas Vinterberg que nos sitúa en un pequeño pueblo del Norte de Europa, con sus bosques, su belleza melancólica, sus fríos inviernos, sus habitantes, sus costumbres, sus fiestas, su solidaridad pero también la imposibilidad de escapar de sus miradas, de sus condenas.

El protagonista, Lucas, es un hombre maduro, divorciado, que trabaja en una escuela infantil, donde es muy querido por todos los niños.

Pero, un día, por parte de una de las niñas que más quiere, todo se tuerce. Un comentario, en principio inocente, de tipo sexual, es malinterpretado, y la apacible vida de Lucas se ve, de golpe, rota por una terrible acusación.

La persecución, la marginación, el odio, el señalamiento, la condena definitiva de su entorno, de sus hasta entonces vecinos y amigos le destrozan, marcando un antes y un después.

La caza es una aguda reflexión sobre el poder destructivo que puede tener sobre la vida de una persona, una acusación falsa, unos rumores maliciosos. Y sobre la rapidez con que condenamos a alguien antes de saber la verdad, sin dejar un resquicio a la defensa, a la presunción de inocencia. Como, los dedos, las bocas, se lanzan furibundamente sobre alguien, sobre un cualquiera, que pueden ser ustedes, o yo. Nadie está a salvo de que su camino por el mundo, se vea, sin comerlo ni beberlo, sacudido, marcando y destrozando una vida, un corazón, con la mancha de la negra duda para siempre.

Realista, desasosegante y brillante reflejo de lo que pueden traer unas palabras, en principio sin malicia, sobre el mundo que sostiene a una persona de cualquier sexo, edad o condición. 

La caza es una película, que no deberían perderse.







No hay comentarios:

Publicar un comentario