domingo, 13 de marzo de 2022

Un héroe

 Hoy les recomiendo una sensible, humana y poliédrica película iraní, Un héroe. Nos sitúa en unos días de permiso carcelario de un hombre, condenado por no pagar una deuda. La cultura del país, su machismo, su obsesión por el honor familiar, la brutalidad del régimen, pero también la solidaridad, aparecen reflejadas, junto con la complejidad de los seres humanos, donde nada es blanco o negro, luz u obscuridad.

Es de agradecer de Un héroe, por tanto, su alejamiento de los maniqueísmos: todos tenemos cosas que ocultar y cosas de las que enorgullecernos. También es una reflexión sobre los dilemas morales: decir la verdad o mentir, hasta donde puede llevar una media verdad y una media mentira, o el uso de las redes sociales y los medios para encumbrar o destruir a las personas. 



La película destila humanidad, especialmente en la figura del hijo del preso, un niño tartamudo que sufre su problema de comunicación y la situación del padre. Una alegría para un tartamudo como quien esto escribe, que en esta película se refleje nuestro sufrimiento, cosa muy poco habitual. Para terminar, decir que uno agradece que sea una película ajena a lo rosado, a lo edulcorado, que no haya trampa ni cartón.

En fin, nada más voy a contar de Un héroe, solo animar a que acudan a verla y a paladear su sabor agridulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario