domingo, 3 de julio de 2022

El efecto clase media. Crítica y crisis de la paz social

 Estamos ante un libro muy interesante que se asoma a un análisis complejo de la llamada clase media, aquella en la que la gran mayoría de personas se sitúa, constituyendo una forma de no clase, con una serie de proyectos y valores, entre ellos una ficticia meritocracia, que permean y dominan la sociedad.

El libro se inicia con la época de ascenso de las clases medias, en la era del desarrollismo franquista, más vinculado al fordismo, para, en una segunda etapa, centrarse en lo financiero e inmobiliario. Para el autor las clases medias son fruto de la intervención estatal, de ahí que las titule como "pueblo del Estado".

A continuación se centra en las diversas figuras de clase media: el propietario, el garantizado, el padre/madre de familia... La última parte del libro se centra en la crisis iniciada en 2008, luego mantenida y profundizada con el coronavirus, que ha supuesto el desclasamiento y la proletarización de una parte cada vez más grande de la clase media.

De especial interés son sus análisis del 15M, y de la nueva política, con un análisis muy crítico de Podemos. Su tesis termina previendo un porvenir de nuestra sociedad, como dividida en tres hojas: un remanente de clase media, cada vez más basada en la propiedad y la herencia, lo que constituiría una suerte de nuevos patricios, con un número creciente de desclasados, con títulos devaluados, y el nuevo proletariado.

Defiende, para finalizar, la creación de un nuevo proletariado que tenga una conciencia de clase autónoma, con sus propios valores y actividades, e independientes del Estado, si bien tiene dudas de que dicha clase, que desde mi punto de vista debiera surgir, pueda nacer.

En resumen nos encontramos con un texto profundo, ameno y que hace pensar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario