domingo, 22 de noviembre de 2009

DIA DE LOS SIN TECHO

Hoy, 22 de noviembre, impulsado por Cáritas, FACIAM y FEANTSA España, se celebra el día de los Sin Techo. Se calculan entre 25000 y 30000 personas el número de sin techo, rondan los 40 años de edad media, y un 90% son hombres. Muchos de ellos, más o menos un 76% tienen estudios secundarios o superiores. Una triste realidad que vemos todos los días en nuestras vidas, pero que crea rechazo o indiferencia, quizá porque instintivamente sabemos que todos o casi todos podemos acabar en esa situación. Mientras ,nos dedicamos a dar ayudas navideñas a la miseria lejana del tercer mundo, mientras evadimos la miseria que vemos, sentimos y olemos en las esquinas. Personas sin más ventanas, puertas y techos, que el cielo y el viento gélido de la noche.
¿Hay medidas de prevención, que reduzcan el riesgo de acabar tirado en una esquina?. Quizá la Renta Básica para la Ciiudadanía, un salario mínimo para todo ciudadano español, por el mero hecho de ser, valga la redundancia, seres humanos, merecedores de respeto y dignidad en sus vidas. O quizás sólo pueda ofrecerse este salario a parados de larga duración, a personas en riesgo, pues no es sostenible para la economía tal gasto. De cualquier forma es una medida a estudiar. También sería importante crear centros de reinserción laboral y social, que pueda recuperar a gente que sienta que no tiene dignidad por falta de empleo, por la mirada de rechazo o desprecio del prójimo .Pero es evidente que hay que plantear medidas de ayuda a mendigos y personas en riesgos, y si es posible preventivas mejor .Antes que la brutalidad de nuestra sociedad, con sus jaurías de bienpensantes que se dicen cristianos o católicos, gentes de orden y bien, les lancen por el barranco del abandono y el rechazo.

watch.jpg

7 comentarios:

  1. Hola Alfreo.
    Desde luego si todos pensáramos como tu, este mundo estaría mucho mejor.
    Eres un encanto, bueno ya lo sabes imagino, no? :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yaiza!, me alegra mucho ver un comentaria tuyo. Bueno, gracias por tus elogios, jeje, creo que no me los merezco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años estaba en contacto con gente del observatorio de renta básica y ellos aseguraban que ya había estudios hechos (creo que no en el conjunto del Estado pero al menos sí en Cataluña)según los cuales la Renta Básica Universal era perfectamente asumible con una ligera reforma del IRPF, aumentando la progresividad fiscal, que no resultava especialmente gravosa para la ciudadanía. Es sin duda una de las ideas que más merece la pena explorar dentro del ideal republicano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que sepas que abajo en el primer post, también te dejé uno, no se si lo viste.
    Me dió mucha alegría al saber que estabas en este mundillo.
    Espero verte de vez en cuando por mi paraíso.

    Un besote.

    Ah! y claro que te los mereces los elogios. Pero no se te ve el pelo por ningun lado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés, yo también pienso que es una idea a estudiar y tener en cuenta.
    Yaiza, voy a leerlo, que no me he fijado en mis textos anteriores.Visitaré tu blog, sin dudarlo.
    Un saludo afectuoso a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es necesario antes de aumentar la progresividad combatir el fraude fiscal, ya que si no se aumentan las medidas para combatir el fraude se hace inviable cualquier aumento de la progresividad.

    Un saludo,

    Jorge Juan

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge. Bueno, Arenci plantea financiar la Renta Básica, con la tasa Tobin. Es decir tasar las actividades de la economía financiera, la construcción, la especulación... y subir IVA.Creen que no se debe financiar con impuestos, porque sería negativo. Bueno, yo no se si es posible o no. Un saludo.

    ResponderEliminar