viernes, 27 de noviembre de 2009

REDES. MACACOS Y HUMANOS

redes-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito-video_0d1a298da.html

El siempre ameno programa del famoso científico Eduardo Punset, nos presentó el domingo una entrevista con un psicobiólogo italiano. En la citada entrevista se nos desgrana la similitud entre macacos y humanos, y el secreto de su éxito. Triunfo basado, entre otras cosas, en la inteligencia social. Es decir , en desarrollar la sociabilidad, en alianzas entre grupos. Pero también destaca tanto en macacos y humanos el aspecto negativo de la inteligencia social. La lucha por el poder, la violencia, el maquiavelismo, la competencia...También destacaría, entre otras cosas, la comparación que hace entre las hembras macaco y las hembras humanas. Mientras las hembras humanas no han conseguido hasta ahora triunfar, pues no han desarrollado habilidades para establecer alianzas políticas, ni económicas, si lo han realizado las hembras macaco, pues son los machos macacos los que deben cambiar de grupo y buscar otro, quedando más indefensos, frente a las hembras que permanecen en el grupo familiar.
Dos especies animales, hermanadas por su éxito, éxito que tiene una doble cara, la sociabilidad,la solidaridad, la compasión a veces, pero también la jerarquización de sus grupos, la competencia, la opresión, las clases sociales.
En nuestras manos, como especie humana, está el intentar potenciar lo positivo, la cooperación, la no jerarquización, la libertad solidaria.
REDES Programa de TVE

2 comentarios:

  1. hola Alfredo, tienes un regalo en mi blog, feliz día, un besazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cora, ya lo he visto. A ver si me sale enlazarlo.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar