sábado, 6 de octubre de 2012

Atlas del Pensamiento Universal

Queremos recomendar la lectura de un texto del pensador español Heleno Saña-filósofo y escritor exiliado en Alemania desde 1959- que lleva como título Atlas del Pensamiento Universal.

En la citada obra Heleno realiza una amena y entretenida síntesis de las ideas de las diversas corrientes filosóficas y sus representantes a lo largo de la historia.

En el se recorre la historia de la filosofía desde sus orígenes en la India, Persia y Grecia- Confucio, Lao Tse, Zaratustra, los estoicos, cínicos o epicúreos- hasta el pensamiento religioso medieval y sus representantes, los ilustrados, los materialistas y ateos revolucionarios como Marx, Bakunin y sus seguidores, los existencialistas,la teoría crítica de Frankfurt y los postmodernos hasta las figuras independientes no adscritas a ninguna corriente entre muchos otros.

Escrito en general desde la independencia y objetividad, al margen de la influencia positiva o negativa que haya podido tener el o los pensadores filosóficos en cuestión y sus escuelas o idearios, el libro se lee con facilidad, lo cual es muy de agradecer.

Especial interés tiene para  nosotros el último capítulo, titulado El Siglo XXI, donde realiza una crítica de la sociedad actual, donde para él, la filosofía ha sido arrinconada y junto con ella los valores elevados, ocupando su lugar la propaganda, la publicidad, la ideología y, por tanto, la mercantilización de la vida. El valor central para Heleno-postura compartida por nosotros- del mundo actual es el economicismo. Todo gira en torno a la economía, lo material, el dinero, el individualismo posesivo, el consumo... Política y filosofía se han separado, y las profundas y elevadas ideas de algunas escuelas filosóficas del pasado han desaparecido ocupando su lugar una sociedad vacía, unas vidas humanas carentes de sentido de trascendencia, de ideales nobles. 

Si bien el autor mantiene alguna esperanza cuando reconoce que aún hay otro occidente, el constituido por las gentes de bien, las que se sienten vinculadas a los pobres y les ayudan en todo lo posible.
Aquellos que no aparecen en los medios, que no buscan el poder, la gloria y la riqueza pero que están ahí, en las sombras de las zonas marginales y deprimidas, dando la mano al prójimo necesitado de ayuda, herederos de los primeros cristianos.

Quizá, de ellos, surja una nueva filosofía que recoja lo mejor del pasado y que transforme nuestras sociedades creando un nuevo sistema de valores, una nueva fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario