jueves, 4 de abril de 2013

Corea del Norte: la nueva pieza en el tablero de la guerra fría




De nuevo, como cada cierto tiempo, vuelve a aumentar la tensión entre las dos Coreas, en este caso llegando a amenazar el dirigente de la Corea comunista con una guerra nuclear a los vecinos del Sur y a Norteamérica.

Para la mayoría se trata de una bravuconada, quizá un intento de su dirigente de movilizar a su población, de vender fortaleza y atemorizar a la comunidad internacional.

Pero más allá de los objetivos que tenga en mente Kim Jong-un de lanzarse o no a la guerra, el conflicto coreano es, después del de Siria, como comentamos hace un tiempo en el blog, un paso más en el choque de bloques de la nueva guerra fría, que pocos parecen percibir como tal.

Centrado el enfrentamiento mundial  básicamente en dos zonas, el Pacífico y Oriente Medio, Corea del Norte, aliada, aunque incómoda, de China y Rusia, es la nueva pieza del tablero de juego de las potencias, pieza a mantener por parte de Rusia y China, o a batir, por parte de los Estados Unidos.

Y es que los norteamericanos, antaño potencia claramente dominante, están empezando a mostrar claros signos de decadencia, con las derrotas, parciales o totales, en algunas de las últimas guerras en las que se ha metido, como Irak o Afganistán, a parte del enorme déficit que tiene su economía; pero muy probablemente harán un último esfuerzo para mantener su posición dominante todo lo posible.

Y puesto que hoy por hoy China es la economía emergente más fuerte del mundo, que está consiguiendo comerse paso a paso el mercado mundial, expandiendo su influencia por todo el mundo-a base, claro, de una explotación extrema de sus trabajadores- , los americanos están intentando cercarla militarmente, para lo cual le conviene ir destruyendo los regímenes aliados, como Siria, ahora Corea, y pronto Irán, en un intento desesperado de evitar que los chinos en pocos años sean los nuevos amos mundiales, dejándoles a ellos, y a sus aliados europeos-que ya no son casi nada en el mundo- como segundones.

Por eso, para nosotros, el peligro de que estalle la guerra no viene sólo por el delirio de un Jefe y un régimen que, como todos los comunistas del hoy y el ayer, no tiene ningún respeto a sus ciudadanos, que no son más que esclavos de las órdenes del Partido y a los que llegado el caso no importará que masacren, si no, aunque no se escuche decir, no nos parece nada descabellado que Obama y los suyos estén deseando poner en marcha su máquina militar aprovechando las locuras del dirigente coreano.

Conviene no olvidar que el único país que ha lanzado armas atómicas sobre otro son los Estados Unidos, y por supuesto todos sabemos que no tienen ningún escrúpulo a la hora de invadir y arrasar países con falsos pretextos.

De cualquier forma, un hipotético estallido de la guerra en el zona, sería de resultado más incierto de lo que parece para los USA. Aunque su potencial militar es enormemente superior al coreano, convendría que tuvieran la suficiente precaución para pensar que, en algún momento, podrían encontrarse con la respuesta de aliados de un país al que atacan, que en este caso podrían ser China o Rusia, o solo China, mucho más difíciles de batir, y con el riesgo añadido de acabar todo en una nueva guerra mundial. Por otra parte,a China, creemos que, pese a todo, no le interesa hoy por hoy una guerra que también podría perder, y más cuando está conquistando el mundo sin pegar un solo tiro. E intentando crear una alianza político-económica de potencias emergentes que compita y aparte definitivamente a las antiguas, aunque de momento con poco éxito.

Quizá esto sea lo que pueda acabar disipando los nubarrones amenazantes que pesan sobre el mundo, las dudas e incertidumbres de unos y otros.

Por nuestra parte, nosotros deseamos que no sigan tensando la cuerda, ni en Corea, ni en Irán, otra pieza del tablero en juego. La tercera guerra mundial, mucho más amenazante por la cantidad de armas nucleares existentes y por la claridad de la división, acabó sin guerra generalizada, por el derrumbe de la URSS. Esperemos que la nueva guerra fría, de perfiles menos nítidos al no basarse apenas en el choque ideológico y sí en el puramente económico, pero con las armas también  al lado, no desemboque en lo más temido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario