domingo, 24 de marzo de 2013

Amor y Letras

Amor y Letras se trata de una comedia romántica dirigida por Josh Radnor que, con una mezcla de personajes peculiares y muy diferentes entre sí, y unos diálogos   a veces divertidos y a veces profundos  nos narra el encuentro y atracción entre dos personas a las que separan dieciséis años. 

Él, Jesse, es un orientador profesional algo inmaduro, de aspecto muy juvenil, culto y enamorado de los libros que recibe la invitación de un antiguo profesor de Universidad para dar un discurso en su jubilación.

Allí, tras la alegría de volver a reencontrar y recordar los lugares en los que pasó varios años de su vida conoce a Zibby, una joven de 19 años, muy madura, que no se siente cómoda con los chicos de su edad. Ambos se enamoran, compartiendo cartas en los tiempos en que están alejados unos de otros de gran belleza y sensibilidad. El le describe sus sentimientos de amor-odio respecto a la gran ciudad en la que vive, Nueva York, ella le descubre la música clásica, lo que le hace variar su opinión sobre su entorno y sobre sí mismo, comprendiendo la necesidad de madurar y abrirse al mundo.

La dudas por la diferencia de edad que les separan, la primacía del amor espiritual, no carnal, frente a lo sexual, la diferencia en aficiones literarias, el engreimiento intelectual inicial de Jesse en relación a ciertos libros, que da paso al entendimiento de que son igual de necesarios los textos de entretenimiento exentos de profundidad, pues es necesario desconectar la mente de lo importante de vez en cuando, la aceptación final de vivir cada uno según su ritmo biológico,adaptándose a la edad, sin tener que saltarse etapas,la necesidad de recuperar los viejos estilos de comunicación entre las personas como las cartas frente al uso de las tecnologías modernas,la importancia del compromiso, la presencia de otros personajes en la película decepcionados y desengañados de su vida, el genio estudiantil torturado e inadaptado que padece de profundas depresiones... Sobre todas estas cosas reflexiona Amor y Letras, con mayor o peor fortuna haciéndote a veces sonreír y otras entristecerte.

Lógicamente como todo película de este estilo, no está exenta de momentos de ñoñería, de ciertos tópicos, de algunos personajes manidos como el estudiante de gran inteligencia pero incapaz de encajar en la sociedad-lo que no quita que sea una figura real-.

Su final, puede decepcionar y ser visto como demasiado conservador e incluso ser objeto de debate. Pero es el que ha elegido el director y tiene sus razones, más allá de que se compartan o no.

Por nuestra parte, si bien nosotros no somos seguidores habituales  de este tipo de cine, tenemos que reconocer que Amor y Letras nos ha gustado mucho y la recomendamos para que pasen un rato entretenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario