viernes, 12 de octubre de 2018

Cinco horas con Mario

Tenemos la suerte de asistir, hasta el 18 de noviembre de este año, a la representación de una de las grandes obras de la literatura española del para mí mejor escritor moderno de nuestro país: Miguel Delibes.

En el Bellas Artes, con una gran actuación de Lola Herrera, se desarrolla este famoso monólogo donde una viuda de los años 60, en soliloquio con el cadáver de su difunto esposo, recuerda su vida de grandes sinsabores con él. Desde formas muy distintas de entender la vida, de pensar el mundo, de situarse en él, en ideales, hasta las frustraciones ocultas como la vida sexual; Cinco horas con Mario es el relato a viva voz de la falta de entendimiento entre hombres y mujeres, en el seno del matrimonio y en el conjunto de la sociedad.



Algunas cosas, cierto, pueden tener un aroma de otras épocas, aparentemente ya superadas, pero el fondo permanece, pues siempre habrá un conflicto, mayor o menor, entre ambos sexos. En la obra se ven las virtudes y defectos de ambos, con el telón de fondo de una época de cambio, de aperturas en todos los terrenos, incluido en la sombría España franquista, nacionalcatólica. 

Él idealista, soñador, contrario a las convenciones, ella, aparentemente, seguidora de los convencionalismos, muy materialista. Y, en el fondo, lo oculto, la falta de entendimiento y comprensión mutua, el no entender la necesidad, en ocasiones, de ceder ante el otro.

Todo ello presentado no tanto como tragedia, sino con un profundo sentido del humor, lo que convierte a esta obra en una joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario