sábado, 16 de febrero de 2019

¿Podría ser el Universo una Mente?

Es una hipótesis interesante, que puede tener visos de realidad, especialmente si tenemos en cuenta fenómenos como el entrelazamiento cuántico, entre otros. Este vídeo les hará reflexionar sobre ello.

Personalmente, a veces se me pasa por la cabeza una hipótesis muy loca y descabellada: la realidad sería algo parecido a un juego de muñecas rusas, con una figura debajo de otra y así sucesivamente. Esto viene porque se ha comprobado que, a nivel cuántico, la observación define una realidad, colapsa la función de onda .Por tanto nuestra conciencia, de alguna manera, también es creadora. Si crea múltiples universos o realidades, o si sólo traza un camino, eliminando totalmente otras posibles alternativas, se nos escapa. 

Pienso que nunca alcanzaremos la verdad. Porque aunque lleguemos a comprobar la idea del Universo como una mente, o un organismo vivo, siempre quedará el interrogante del origen de esa o esas conciencias. Quizás podamos teorizar la idea de que no existe un origen y final, pero nuestros sentidos y sentimientos, probablemente muy limitados, no pueden abrazar ese concepto. Lo que sí parece es que todo en el Cosmos está interconectado, por lo que la hipótesis de una conciencia conteniendo otras, y, quizás, estas otras conteniendo a su vez otras, se debe tener muy en cuenta.

¿Desaparecerá alguna vez todo, pues las últimas observaciones nos indican que el universo se encamina a su muerte por expansión indefinida y acelerada frente a la tesis del eterno renacimiento del Big Crunch, desde la primera conciencia a la última? .¿O algunos universos del multiverso pueden renacer eternamente? .¿Podemos definir el alma como la conciencia cuántica, que puede sobrevivir un tiempo tras la muerte cerebral, desgajada de nuestro yo material?. Y si existiera: ¿también perecería como parece que todo perece y perecerá en nuestro Cosmos? .Muchos son los interrogantes que, creo, quedarán sin respuesta.


1 comentario:

  1. Increíble tema. La forma de expansión del universo y su misma estructura establece cierta similitud con internet. Podría ser una enorme red interconectada. Una red orgánica y a su misma vez tecnológica que se desarrolla por sí misma basada en algoritmos.
    Quizá el internet que todos conocemos no sea más que el antepasado primitivo de un universo futuro capaz de almacenar vida traducida en datos matemáticos.

    ResponderEliminar