domingo, 25 de septiembre de 2022

Modelo 77

Magnética y vibrante película que nos lleva a un tema marginal y casi silenciado de la transición. Las luchas de los presos comunes, organizados en torno a la COPEL-Coordinadora de Presos en Lucha- por conseguir, al igual que los presos políticos, una amnistía general, considerando que el país partía de cero, iba hacia un camino nuevo.

Modelo 77 transcurre mayormente en la Modelo de Barcelona, reflejando magníficamente el ambiente social e individual de las cárceles de aquella época, las heridas de vidas sumidas en la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades. Y unas autoridades procedentes y vinculadas al franquismo, dadas a la brutalidad en el trato.



Sus protagonistas realizan un brillante trabajo, reflejando sus miedos, sus esperanzas, sus fracasos, sus decepciones, sus luchas, todo ello mezclado con cierta crítica a la democracia, al nuevo sistema donde muy pronto unos pocos se enriquecieron y obtuvieron el poder, olvidándose de los últimos.

En resumen una magnífica película que rescata de la losa del olvido unos personajes, un colectivo, sumido en el ostracismo y la derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario