miércoles, 21 de enero de 2015

La teoría del todo

Interesante película sobre la vida privada del famoso físico teórico Stephen Hawking centrada en sus veinticinco años de matrimonio con Jane, sus complicaciones, sus encuentros y desencuentros.

Aquejado de ELA, una enfermedad degenerativa por la que le dieron no más de dos años de vida, el film nos muestra su paulatina decadencia física unida a su brillantez intelectual, a la vez que sus esfuerzos por no aislarse, por luchar para lograr una vida normal, con hijos, dando clases y conferencias, escribiendo...Todo un ejemplo de esperanza, de no rendirse jamás pese a los golpes del destino.

La teoría del Todo, nombre que viene del empeño, hasta ahora sin éxito, de diversos científicos, incluido Hawking, por alcanzar una teoría que englobe lo macro y lo micro, de la gravedad a lo cuántico, en una sencilla fórmula ,señala la importancia fundamental de su mujer, a la que no importó, conociendo su enfermedad y los efectos de ésta en el cuerpo del hombre que amaba, casarse, apoyarle, cuidarle, animarle, darle hijos, lo que suponía un enorme esfuerzo, un olvido de sí misma, de su carrera, para aupar a Stephen a las altas cumbres de la física, de la cosmología, esa bella ciencia que combina imaginación e inteligencia, al alcance de pocas mentes. Podemos decir que Jane fue su ángel protector y salvador, a la que debe mantenerse, para bien de todos, en este mundo, pensando y explicando sus teorías.

De su convivencia resulta curioso lo opuestos que resultaban en sus creencias, ella ferviente creyente anglicana, él ateo declarado. Pero nada más estimulante, en nuestra opinión, aunque en nuestra cainita España no suela verse de esa manera, que el encuentro, la convivencia, el debate y diálogo entre personas de diferentes ideas. De ahí lo interesante de ese matrimonio, de ese tándem expuesto a la dificultad diaria, a la vida en un alambre, a la sombra continua de la muerte en cada esquina de la existencia.

Como aspecto negativo de la película podemos citar que apenas trata sus ideas cosmológicas, lo que para nosotros hubiera dado a la película mayor carga de profundidad e interés y quizá un exceso melodramático y cierto olvido en mostrar sus esfuerzos diarios en el trabajo.

Que las cuatro fuerzas de la Naturaleza se unan para mantenerle en la Tierra el mayor tiempo posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario