miércoles, 31 de diciembre de 2014

Del mundo cuántico al Universo en expansión

La editorial Fondo de Cultura Económica dispone de una colección, La Ciencia para Todos, donde, de la mano de diversos divulgadores , intentan acercar los conocimientos científicos al público en general.

Uno de estos libros interesantes es Del mundo cuántico al Universo en expansión; en él el autor, Shahen Hacyan, intenta acercarnos al Cosmos en su complejidad, la que va de lo micro, el mundo cuántico, el de la dualidad onda-partícula, las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: la gravitación, el electromagnetismo, las interacciones fuertes y las débiles; hasta el campo de Higss, las simetrías o la teoría de las supercuerdas, hasta legar a lo Macro, al Universo, sus estrellas y galaxias, su formación, su edad, la teoría de la inflación, su composición química...

Muchas son las dudas y los interrogantes sobre lo que nos rodea, desde el mundo cuántico a los agujeros negros, entre otros muchos temas. Siempre serán bienvenidos los textos que intentan acercar a los interesados sin formación científica a temas tan complejos como apasionantes y fundamentales, pues nada tan importante como llegar a conocer cómo se originó todo, de dónde venimos, cuál es la verdadera realidad detrás del escenario y cómo acabará el Universo.

Del mismo autor y la misma colección nos espera Relatividad para principiantes, que tiene muy buena pinta.

Nuestra enhorabuena a todos los proyectos culturales, como éste, que se empeñen en acercar estos temas de la ciencia, en cualquiera de sus ramas, a la ciudadanía en general. Y es que, a veces, lo que a los estudiantes de letras nos asustaba en los colegios, puede acabar por resultarnos apasionante, siempre, claro, que se encuentren las personas que sepan atraer y hacer relativamente asequibles en sus explicaciones estas materias. Lo que no es fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario