sábado, 25 de agosto de 2018

Capitalismo terminal. Anotaciones a la sociedad implosiva

Estamos ante un texto brillante situado en la tradición de la autonomía obrera, de la corriente llamada consejista, en el cual se analiza la situación económica de las últimas décadas, el paso del capitalismo extensivo, especialmente el de la posguerra, los llamados treinta gloriosos, que favorecieron el desarrollo del Estado de bienestar como instrumento de encuadramiento y absorción de la clase obrera, la llamada paz social,al intensivo actual, cada vez más explotador y expropiador del patrimonio de la sociedad.

Para Corsino Vela el capitalismo, que más allá de la economía es una forma de relación social, cada vez más totalitaria, ha alcanzado sus límites, no tanto el ecológico, sino el social y el de crecimiento y aumento de los beneficios. Las contradicciones se han apoderado de él, ya no logra acumular beneficios para continuar expandiéndose tras la crisis, sino que vemos cómo la maquinaria va cayendo.

La terciarización de la economía con el desarrollo de la llamada economía de servicios, impulsa el trabajo llamado improductivo. Y aunque durante un tiempo la sociedad de servicios, de ciudadanos consumidores, y la financiarización de la economía, pareció ser eficaz como forma de absorber el excedente del trabajo industrial, logrando la pacificación e integración de los ciudadanos consumidores y hacernos creer en la bonanza de la ficción financiera, de las bolsas, tal situación ha tocado a su fin con la crisis iniciada en 2007-2008.



Las respuestas que ha dado el régimen del capital para invertir la situación, están fracasando. La subcontratación, la mencionada terciarización, la reducción salarial, la respuesta tecnológica con la robotización, e incluso la respuesta espacial-ciclos productivos en China y sur de Asia-, no están consiguiendo el aumento de beneficios, de la rentabilidad.

De ahí que para Corsino nos encontremos ante la fase terminal del capitalismo. El libro muestra ejemplos de sectores como el automovilístico, o el logístico, adquiriendo éste gran importancia en los últimos tiempos, mostrando sus contradicciones, como el aumento del gasto,por su carácter global, pese al intento de reducir costes, y la debilidad que implica que huelgas en ese sector, por ejemplo, puedan dañar gravemente todo el aparato del ciclo productivo.

De especial interés es la última parte del libro, donde habla de la gestión democrática del colapso. 

Señala la crisis de lo que él llama democracia de consumidores, en realidad una ficción sometida al dominio del capital, en última instancia, y el fracaso de los nuevos reformismos, la llamada nueva izquierda, en realidad una socialdemocracia demagógica que en una situación de caída del capital, de sus beneficios, ya no puede lograr nada.

Los ejemplos de Syriza en Grecia, y Podemos u otros parecidos en España, son ejemplo claros de esa ficción o ilusión reformista, de ese camino a ninguna parte, pues ya no hay apenas dinero para repartir, descomponiéndose junto con el capital el Estado de bienestar. Salvo para los dirigentes de esos grupos, claro, que podrán enriquecerse y acumular un buen capital durante un tiempo, ya que hablamos de capitalismo.

La propuesta final de Corsino Vela, como ya se ha señalado, es la autoconstitución de la clase obrera, el reconocimiento de la población proletarizada de su situación, de lo que somos realmente, y constituir una clase autónoma, con sus propios valores, contraria a los partidos y al sindicalismo de concertación, incluso siendo crítica con el modelo sindical - pues con la precarización, el paro y el empleo temporal ni siquiera es apenas posible el sindicalismo tal como lo entendemos, aparte del límite histórico de este movimiento de no salir, salvo en algún sector como el sindicalismo revolucionario, de reclamaciones salariales o de horarios-, siguiendo el ejemplo de la Primera Internacional y su lema: "la emancipación de los trabajadores es obra de los propios trabajadores".

Necesitamos retomar un verdadero antagonismo, una lucha autónoma, una ruptura con las instituciones, con el Orden, pues de lo contrario no tendremos ningún futuro.

https://soundcloud.com/traficantesdesue-os/capitalismo-terminal-apuntes-a-la-sociedad-implosiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario