En la Sala de Teatro Cuarta Pared se está representando una magnífica obra, Instrucciones para caminar sobre el alambre, que supone un retrato descarnado, sin trampas ni cartón, de la sociedad actual.
La protagonista, Alba, es una chica , en cuyo inicio vemos intentar triunfar, presionada por su padre, en el mundo del ciclismo. Posteriormente, junto con su familia, la vemos recorrer un camino de éxitos efímeros, trabajos temporales que se van sucediendo unos a otros, la imposibilidad de llevar una vida asentada, una vida estable, una vida vivible, respirable. Y todo eso conlleva la aparición, en su mente, en su organismo, de los gusanos de la ansiedad, la depresión, la destrucción psicológica, de las ganas de levantarse, en un existir vaciado de todo sentido profundo, trascendente.
Instrucciones para caminar sobre el alambre es un extraordinario reflejo de la demolición de nuestro mundo, de la ruina de la sociedad y de los individuos, de la extensión de las enfermedades mentales como mancha de aceite. De la voladura de los lazos sociales, de la insolidaridad, de lo duradero, pero a la vez del aumento infernal de la presión, del triunfar, del ser alguien en una situación en que todo ese viejo discurso hace aguas y amenaza de cierre por liquidación, sin que nadie sea capaz de decir hasta aquí hemos llegado, se acabó vuestra trampa monstruosa de hacernos creer lo que no es, de talarnos en masa como árboles amazónicos.
El 15 de noviembre es el último día de representación de esta realista y negra obra que disecciona con maestría de cirujano nuestra realidad, nuestro día a día. Si pueden, no se la pierdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario