sábado, 4 de diciembre de 2021

No cosas. Quiebras del mundo del hoy

 Hoy les recomiendo el nuevo libro de uno de los filósofos contemporáneos más leídos, Byung-Chul Han. Se trata de No cosas. Quiebras del mundo del hoy. En el citado texto el autor denuncia la destrucción de las cosas, de la materialidad, de lo que nos une, lo que crea lazos, lo que nos hace ser, lo palpable, lo tocable por el mundo digital.

Mundo de las no cosas, donde reina como soberana absoluta la información. Información que nos descorporiza, nos desmaterializa, nos convierte en entes habitantes de la nube. Perdemos el uso de las cosas, y, por tanto, el amor a los objetos, que nos anclan en el ser, en la memoria, en los afectos del corazón. La infomanía, de la que todos somos más o menos enfermos, liquida la alteridad, al otro, a la comunidad, la comunicación real, generando egos aislados, depresivos.



Lo digital, el ruido constante que es la información, su existencia efímera para pasar a otra información y así sucesivamente nos convierte en esclavos de los estímulos constantes destruyendo el verdadero silencio, el que nos permite adiestrarnos y encontrarnos en la atención, en la contemplación, por tanto en las cosas, en los paisajes, en los otros.

Han se nos muestra como un crítico del mundo del hoy y sus tecnologías, y si bien algunos lo critican por decir banalidades, por no tener ninguna propuesta política contra el orden, por ser elitista y un nostálgico de lo antiguo ,de los objetos bellos como su elogio a la gramola de No cosas, yo me quedo con lo filósofos y pensadores que advierten de la derrota humana, de su retirada, vencidos por la técnica digital, que no con los que enarbolan programas e ideologías, pensando que en su persona e ideas está la salvación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario