domingo, 10 de marzo de 2013

Las flores de la guerra


Dirigida por Zhang Yimou, Las flores de la guerra es una película china, al parecer la más cara de la historia, que nos ha sorprendido muy gratamente por su combinación entre entretenimiento y profundidad, entre brutalidad y emotividad.

La cinta se centra en los dramáticos sucesos que sucedieron en Nankín, antigua capital china, cuando la guerra entre Japón y China en los años 30.

Invadida por tropas japonesas, la ciudad cae en una orgía de crímenes y violaciones en masa, donde la peor parte se la llevan mujeres y niñas que son las protagonistas fundamentales de esta bella historia. Y es en medio de esta situación de horror, donde los supervivientes intentan escapar a la represión de los soldados japoneses donde se cruzan una serie de personas que intentan salvarse encontrando refugio en una iglesia católica .Un grupo de niñas, que estaban estudiando, unas prostitutas de unos burdeles legendarios de la ciudad y, finalmente, un norteamericano, alcohólico y trabajador de una funeraria. 

Al principio reina entre todos ellos la desconfianza, el egoísmo, el tratar de buscar salida y escapatoria, sin pensar en nada más. Pero pronto todos van siendo conscientes de la necesidad de ayudarse unos a otros, de permanecer unidos, de idear formas de no caer en manos de los japoneses.

La transformación interior de todos , el despertar del sacrificio, del heroísmo y la solidaridad están muy bellamente expresados en una película intimista y emotiva, que también muestra sin tapujos la brutalidad de aquella guerra.

La fuerza del amor y la comprensión acaban triunfando frente al ambiente del sálvese quien pueda, cambiando las vidas de los protagonistas para siempre en unos hechos reales y conocidos por todos en China.

Creemos que pese a su larga duración, de cerca de dos horas y media, es una película que no deben perderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario