domingo, 9 de marzo de 2014

Contra aquellos que nos gobiernan

Escrito en 1900, Contra aquellos que nos gobiernan es, muy probablemente, el ensayo del escritor ruso Leon Tolstoi más combativo y en el que expone más claramente sus conceptos morales y políticos, su ideal de organización social.

Comienza haciendo una vívida descripción de las duras condiciones de trabajo de unos obreros contratados para unas obras en una vía férrea para posteriormente ir analizando críticamente no sólo el capitalismo,sino la pretensión socialista de que la socialización de los medios de producción o la reducción de la jornada laboral implicaría, por si solas, la liberación de la clase trabajadora.

 Referente a las disminución de las horas de trabajo observa, lúcidamente, que en muchos casos va unida a la caída en formas de ocio degradante como la visita a tabernas, por ejemplo.

En cuanto a la socialización de los medios de producción Lev Tolstoi sospecha que muchos trabajadores rechazarían la división del trabajo, no querrán realizar trabajos monótonos, duros y repetitivos en un sistema hipotético donde los medios de producción estuvieran socializados, por lo que acabarían forzados por la nueva clase dirigente a realizar las funciones que aquéllos determinasen. Incluso piensa que los trabajadores dueños de fábricas y talleres buscarían gozar de los lujos y comodidades de los ricos, por lo que en el fondo seguirían esclavizados.

De ahí que para él la alternativa seria no pasa por la vida en la ciudad ni  en el trabajo opresivo e insalubre en fábricas y talleres, sino que pasa por la vida y el trabajo al aire libre, en la naturaleza.

Para Tolstoi la esclavitud no desaparece, sino que adopta nuevas formas, se transforma con nuevas leyes y se va perfeccionando, desde sus formas antiguas, pasando por la servidumbre hasta llegar a su forma actual, la del trabajo asalariado, en la cual vendemos nuestra fuerza de trabajo a otras personas para sobrevivir, creyendo que eso no es ser esclavos.

El libro analiza y toca muchos temas, desde la creciente imitación por los trabajadores de los valores y estilos de vida de la clases ricas y  dirigentes, anhelando vivir como burgueses e intentando adquirir productos de lujo-forma de esclavizarse-, con todo el efecto destructivo que ha creado semejante mentalidad y que podemos observar en la actualidad, donde ser clase media es el sueño de todo hombre y mujer, -causa en cierta manera de la crisis de deuda que padecemos al intentar el sistema extender el confort y el lujo para todos-; hasta el análisis de las tres causas fundamentales para él de la esclavitud moderna, a saber: las leyes sobre la tierra, los impuestos y la propiedad.

Es en la última parte del libro donde se manifiesta el Tolstoi más revolucionario. Contra la mentalidad de los reformistas de su época-los mismos de la actualidad- que propugnaban cambios en las leyes, gravar con impuestos a los más ricos frente a los pobres, nacionalizar la economía... Tolstoi sostiene que lo que hay que destruir es la idea de que unos pocos hombres impongan leyes a otros. Es decir el famoso pensador ruso propone poner fin a la organización gubernamental y su violencia por una sociedad que se autogobierne a sí misma, cree sus normas de funcionamiento, su justicia, sus tribunales donde se evite la resolución violenta de los litigios...

Contra aquellos que nos gobiernan es un texto donde se nos aparece un Tolstoi muy cercano a un ideal de  anarquismo noviolento, defensor de la vida sencilla y rural frente a la búsqueda del lujo y el hedonismo esclavizador de la vida urbana. Propugna un trabajo libre, con sentido y unos seres humanos que busquen la dignidad en sus vidas.

Para nosotros Tolstoi es, sin duda, uno de los pensadores del que nos sentimos más cercano en sus propuestas, en su forma de ver la vida, en su ideal  social y filosófico. Entendemos, sin embargo, que para algunos, o muchos, no pase de ser un moralista con poco que aportar.

Quizá,sin embargo,  tras leer este libro, cambien de opinión, pues no hay duda de que el ruso intuyó alguno de los graves problemas que afectarían al hombre y a las sociedades contemporáneas que es, fundamentalmente, el de su falta de verdadera libertad, que ha sustituido por el sucedáneo de la búsqueda de placeres, de objetos materiales con los que llenar el vacío esclavo de  nuestras vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario