domingo, 23 de septiembre de 2012

Amor bajo el espino blanco

Queremos recomendar una bonita película china, Amor bajo el espino blanco. Muy bien ambientada, recrea una historia de amor durante los años de la sangrienta Revolución Cultural de Mao.

Una joven estudiante es enviada al campo, dentro de los procesos que desarrollaba el régimen de reeducación y allí conoce a un joven que trabaja en un campamento geológico.

Ambos se enamoran, pero los problemas políticos y familiares que sufren los protagonistas, o mejor dicho sus familias, una de ellas bien situada por su pertenencia al régimen y otra que sufre la represión de éste, hacen muy difícil el que puedan vivir una relación normal como el de otras parejas.

Lo mejor de la película es el retrato de los paisajes, de la vida diaria en una dictadura como la maoísta, pero también la emotividad y sencillez de los sentimientos de una pareja condenada a verse a escondidas.

La timidez e ingenuidad de la chica,que aspira a ser profesora-para lo cual tiene que disimular que es una ferviente maoísta- el profundo respeto del que hace gala el chico reprimiendo por el  profundo amor que siente hacia ella su instinto sexual, para no hacerla daño, la escena del río, la del paseo en que se dan por primera vez la mano, la del hospital en la que ella se niega a marcharse pasando la noche en la puerta, la de la fotografía y especialmente la dolorosa despedida...hacen de la película una pequeña joya del cine sensible

Quizá, el pero que podemos poner al filme está en un final excesivamente lacrimógeno.

Con todo, Amor bajo el espino blanco representa la superioridad del cine intimista bien hecho y la belleza de la sencillez, del cine alejado de efectos especiales, tiros, sangre y persecuciones en automóvil.

Con sus lógicos defectos, pues nada es perfecto, desde El paseante solitario animamos a acercarse a alguna sala de cine  y a emocionarse con esta conmovedora y sencilla película



1 comentario:

  1. Es un amor que puede contra la adversidad, la recomiendo mucho porque es muy puro su amor. La vi en HBO GO porque me gusta más su idioma original y sólo la encontraba doblada.

    ResponderEliminar