miércoles, 26 de febrero de 2014

Tao Te Ching. Los libros del Tao

La editorial Trotta ha publicado el famoso libro, clásico del taoísmo oriental, Tao Te Ching, pero no sólo una versión, sino tres, la más antigua, el Lao zi de Guodian, la de Mawangdui y las versiones tardías del Tao.

Traducido por Iñaki Preciado Idoeta, el texto contiene una introducción y un estudio preliminar que situa el libro en el contexto de la época, el marco geográfico e histórico en el que se produce el nacimiento del primer taoísmo, el taoísmo filosófico, época de profundos cambios y convulsiones, los tres siglos anteriores a la gran fundación del imperio chino.

De su fundador, Lao Tse, o Lao Zi-Viejo Sabio-, no se sabe casi nada, y la mayoría creen que es un personaje legendario, dándose varias hipótesis sobre quién es el verdadero autor.

El taoísmo supone una reacción, en el plano filosófico y político a las otras dos tradiciones morales y espirituales chinas, el confucionismo y el legismo. Si, sobre todo el primero, representa la defensa del poder absoltista, el tao original, según la tesis de Iñaki, representa una visión anárquica de la existencia, donde el mejor gobierno es el que no gobierna, teniendo como ideal la sociedad comunal.

El Tao Te Ching consta de 81 capítulos, cada uno compuesto de frases breves o textos cortos, algunos de los cuales son fáciles de entender, pero otros son muy confusos, o ambiguos, y requieren de la explicación de un experto, lo que hace Iñaki Preciado al final del texto, lo cual es muy de agradecer.

El Tao, simplificando mucho ,sería una entidad primordial y eterna, anterior a todas las cosas y principio de todos los seres, lo que no debe confundirse con un Dios, idea que no sostiene el taoísmo. Sería algo incognoscible e indescriptible: El gran sonido(el Tao), apenas se oye, la gran imagen(el Tao) no tiene forma.

El Tao es la Totalidad que, a través del Te, la Particularidad, se manifiesta en la singularidad de los seres.

Es el taoísmo un pensamiento dialéctico, que sostiene el cambio, la temporalidad y el continuo movimiento de los seres. En el Tao hay una unidad de contrarios, no hay dos elementos separables, por ejemplo no se entiende lo masculino sin lo femenino-o viceversa- el bien del mal, lo pasivo de lo activo, lo oscuro de lo luminoso...Es el famoso Yin y Yang.

En cuanto a las ideas morales y vitales del Tao Te Ching, caben destacar, como más interesantes, el elogio del no actuar-o no forzar-, el llamado wu-wei, lo que supone un elogio del orden espontáneo . La defensa de la sencillez y simplicidad natural, llegando a criticar el conocimiento, la sabiduría. Se trata del elemento más polémico del Tao:" elimínese la sabiduría, rechácese la inteligencia". Probablemente, esta critica iba encaminada a los que usaban la inteligencia para gobernar e imponerse sobre el pueblo, acabando con la sociedad ideal del Tao, la sociedad igualitaria o comunal ya mencionada, donde  no había arriba-abajo, delante-detrás, como menciona el Tao en alguna ocasión. No obstante, al no aclarar ese concepto, es evidente que el taoísmo cae en la ambiguedad, pudiendo ser usado por un Estado para oprimir al pueblo.

Otras ideas compartidas con el budismo son el rechazo de los deseos: No hay mayor mal, que dejarse arrastrar por los deseos; el rechazo al hedonismo: gozar plenamente de la vida se llama desgracia; el rechazo de la acumulación; el obrar para los otros y dar todo a los demás lo que, en la mentalidad dialéctica del Tao implica poseer más y tener más.

Se elogia el no buscar la fama, el saberse contentar, la quietud mental o vacuidad, el elogio de lo débil, que vence a lo fuerte, poniendo como ejemplo el agua; el elogio de la infancia, vinculado a la defensa de la inocencia y la sencillez...

Complejo, a veces ameno y otras difícil de comprender, recomendamos lean las tres versiones que nos presenta la Editorial Trotta del Tao. Comprenderán las semejanzas que guardan los más elevados pensamientos filosóficos de la historia de la humanidad, y la necesidad perentoria de rescatarlos desde una mirada crítica, rechazando los aspectos negativos o ambiguos de ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario